Muestra en Púrpura Galería - 12 de Marzo 2021
Lo cotidiano es un oxímoron
Antonella Noelia Garbarino
​
“Toda pintura habla de la presencia de una ausencia. Por eso el
hombre pinta. La ruptura del espacio pictórico habla del deseo
del arte”. John Berger, 2013
En esta presentación de la artista Antonella Garbarino, nos encontramos con una serie de pinturas realizadas en los meses de aislamiento social. En dos mil veinte, la escala y la velocidad en los tiempos planetarios detuvieron su ritmo produciendo un intervalo significativo en la experiencia humana, borrando los límites de un aparente futuro cercano. Nos paramos en las ruinas de creencias y formas de vida remotas, hoy frágiles.
Lxs artistas se encontraron produciendo en un tiempo póstumo, fuera de sincro, en un presente instantáneo y efímero. Se desmaterializó el contacto y se llevó al límite la descorporización del trato social; nuestra existencia solo fue posible en la esfera pública cirbercultural.
Nuestro ser, fuera del encierro, pareciera que solo puedo estar asegurado en el entorno virtual. Esta serie de Garbarino, piensa la existencia mediante el acto pictórico, referenciándose en interiores, sus interiores, sus objetos; como único espacio de existencia física real.
El propio cuerpo, en su obra construyó dimensión y realidad en el espacio íntimo; sus pinturas arrojan verdad en los retratos de objetos y espacios sin aparente importancia, como un atlas de memorias con narrativas que descartan la continuidad, en una versión fallida de línea temporal.
Su obra nos presenta objetos e imágenes con memoria involuntaria; está atravesada por su tiempo, por la presencia de lo cotidiano en su tiempo, en donde todo es puro presente. Por ello no resulta casual la elección de la técnica: la pintura. La pintura habla de la presencia, a través del rito, del acto mismo de hacer, tal como lo hicieron los hombre en la Cueva de Lascaux, el objeto y la forma toman dimensión de existencia real a través de la presencia de representación. El gesto pictórico y el acto mismo de pintar enseña que estamos vimos, como dice Berger mata la ausencia, encarna el deseo de vida, de existencia.
Equipo Púrpura Proyecto
Lali Martínez Spaggiari y César Núñez
​
.jpeg)
.jpeg)
Imágenes por Victoria Martin